“PaGero”
Se ha llamado “cyberñoquis” a un grupo de
flamers que navegan en la web defendiendo al gobierno kirchnerista en los foros y en los blogs más influyentes y más visitados por los usuarios argentinos de Internet. Sin embargo el término podría tener una segunda acepción, ya que se ajustaría perfectamente a aquellos diputados que, a la hora de presentar fundamentaciones en el Congreso para validar sus proyectos de ley, sus declaraciones oficiales o sus resoluciones, se valen de textos plagiados directamente de la Internet.
La información que circula a través de miles de sitios de la red está sometida a regimenes de propiedad intelectual. Es decir, lo que se encuentra en Internet fue producido por alguien que posee los derechos de propiedad sobre esos contenidos (textos, videos, audios, etc). Muchas personas eligen desafiar el sistema convencional de protección de los derechos de propiedad –lo que se conoce como “copyright”– y optan por colocar sus producciones bajo licencia “creative commons” –también conocida como “copyleft”. No obstante aún cuando un contenido está bajo licencia copyleft, esto no significa que los autores no existan, por lo que, para utilizarlo, exige citación o reconocimiento de la fuente desde donde la información fue extraída.

Hace unas semanas el periodista José Benegas señaló e
n su programa en FM Identidad que el diputado tucumano Gerónimo Vargas Aignasse fundamentó varios proyectos de ley y declaraciones utilizando la información que se encuentra en Wikipedia, información que es protegida por copyleft. Lo irónico es que en un proyecto en el que el diputado de los escándalos sugería reforzar las sanciones contra los plagiaristas, el propio texto de fundamentación era un inocultado plagio de la entrada sobre
Plagio presente en Wikipedia. Vargas Aignasse y los asesores que redactaron el escrito en ningún momento citaron la fuente, lo que significa que pasaron por encima del copyleft, ya que el texto fue presentado como de propia autoría.
Sin embargo se justificaron sosteniendo que en ningún lugar de los reglamentos del Congreso Nacional se apunta que sea necesario citar fuentes o no plagiar los textos que se leen en el recinto. Incluso Vargas Aignasse llegó a intentar minimizar el asunto diciendo que lo señalado no era más que una campaña en contra suya perpetuada por la corporación mediática que intenta desestabilizar al gobierno para no perder sus privilegios, que es algo muy parecido a decir que el policía que le levanta una multa a alguien por alguna infracción que verdaderamente comete es un enemigo que quiere perjudicarlo.
En
La Gaceta se publicó la información recién el 16 de mayo –una vez que ya hubo aparecido en varios otros medios nacionales como
Perfil,
NCN, etc. e internacionales como
Techdirt,
Geekosystem, etc. (en este último caso Gerónimo puso el nombre de Tucumán a girar por todo el mundo, justo igual a la camwhore
Lucía Rossi)–; los foristas del popular diario provincial ejecutaron un linchamiento digital en el que reconstruyeron el prontuario del político, trayendo a la luz todas sus chantadas: la hija biológica que le llevó siete años reconocer como propia, el container de indumentaria que quería contrabandear desde Brasil utilizando a una fundación sin fines de lucro como pantalla, la acusación de intento de soborno al ex juez Felipe Terán, y un largo y lamentable etcétera.
PaGero y Cía.
¿Pero es Vargas Aignasse el único diputado que plagia de Internet? No, no lo es. Muchos diputados hacen exactamente lo mismo. Y no sólo los políticos lo hacen, hay casos de académicos, comunicadores, estudiantes y muchas otras personas que obran de igual manera.
Alteróptico decidió revisar los textos de fundamentación de algunos congresales tucumanos y constrastarlos con la información que circula en la red. Los plagios sobran.
Miriam Gallardo
Proyecto:
0472-D-2010 (DECLARACION: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE LA REPUBLICA DE CHILE, COMO CONSECUENCIA DEL TERREMOTO OCURRIDO EL DIA 27 DE FEBRERO DE 2010.) - 04/03/2010, junto a Susana Díaz
Se lee: “ Según fuentes oficiales, serían mas de 700 los muertos que dejó hasta el momento el terremoto, procedes de las regiones del Maule y de Bio Bío, informó la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).
Según el organismo, dependiente del Ministerio del Interior de Chile, la región del Maule fue la más afectada por el sismo, con 541 víctimas mortales y cuatro desaparecidos, hasta el momento.
En la región del Bío Bío, el número de infortunados se elevó a 64 y las 103 víctimas mortales restantes se reparten entre distintas regiones.
En la región O'Higgins se registraron 46 muertos y dos desaparecidos, en la Metropolitana de Santiago fueron 36 los que perecieron y cinco los desaparecidos, mientras que en la región de Valparaíso el número de muertos se elevó a 16, con ocho personas desaparecidas, y en la Araucanía hubo cinco muertes. ”
Web de la que el texto fue extraído:
El Mundo
Proyecto:
0470-D-2010 (DECLARACIÓN: ADHERIR AL "DIA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGETICA", A CONMEMORARSE EL DIA 5 DE MARZO DE CADA AÑO.) - 04/03/2010, junto a Susana Díaz
Se lee: “Hacer uso racional de la energía no significa prescindir del confort del que disfrutamos en la actualidad sino en usar y producir nuestra energía mucho más eficientemente y aumentar el uso de energías renovables el agua, el viento y el sol.”
[En el texto original se incluye al final "la biomasa"; probablemente ni Gallardo ni Díaz sepan de que se está hablando al referir ese concepto y seguramente por ello omitieron la palabra]
Web de la que el texto fue extraído:
eRenovables. Blog de energías renovables
Juan Salim
Proyecto:
1002-D-2007 (RESOLUCIÓN: EXPRESAR ADHESION A LOS HOMENAJES QUE SE REALIZARAN EL 25 DE MARZO DE 2007 EN CONMEMORACION DE LOS 30 AÑOS DEL ASESINATO DEL ESCRITOR Y PERIODISTA RODOLFO WALSH.) - 26/03/2007
Se lee: "El 25 de marzo de 1977 un pelotón especializado emboscó a Rodolfo Walsh en calles de Buenos Aires con el objetivo de aprehenderlo vivo. Walsh, se resistió, hirió y fue herido a su vez de muerte. Su cuerpo nunca apareció."
Web de la que el texto fue extraído:
Literatura Argentina Contemporánea
Proyecto:
4629-D-2008 (LEY: DECLARAR COMO DIA DEL PROFESIONAL EN TURISMO AL 16 DE OCTUBRE.) - 29/08/2008
Se lee: "En la profesión en turismo está en juego el derecho de las personas a tener acceso al empleo de su tiempo libre para fines de ocio y viajes. El Código de Ética de la Organización Mundial del Turismo, entidad integrante de la Organización de Naciones Unidas, del cual forma parte la Argentina, exige al profesional en turismo ser veraz en la información sobre los lugares de destino y las condiciones de viaje, el estricto cumplimiento de los contratos, velar por la seguridad y la prevención de accidentes, la protección sanitaria y la higiene alimentaria de quienes recurran a sus servicios; preocuparse por la existencia de seguros y sistemas de asistencia adecuados."
Web de la que el texto fue extraído:
Adriana E. Romero Parajón
Stella Maris Córdoba
Proyecto:
4020-D-2007 (LEY: INSTITUIR AL 23 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO DIA NACIONAL CONTRA LA EXPLOTACION SEXUAL Y EL TRAFICO DE PERSONAS, EN CONMEMORACION A LA FECHA DE PROMULGACION DE LA LEY 9143 DE NUESTRO PAIS, QUE FUE LA PRIMERA NORMA LEGAL EN EL MUNDO CONTRA LA PROSTITUCION INFANTIL QUE SE CONOCE COMO LA "LEY PALACIOS".) - 14/08/2007
Se lee: "El antiguo Reglamento de Prostíbulos de Buenos Aires, dictado en 1875, decía simplemente, con suma hipocresía: 'no podrá haber en los prostíbulos mujeres menores de 18 años, salvo que se hubieren entregado a la prostitución con anterioridad'"
Web de la que el texto fue extraído:
MediaLab Rosario
La devaluación de la palabra
Gerónimo Vargas Aignasse y los otros diputados mencionados aquí con nombre y apellido no son casos excepcionales –lo excepcional es encontrar diputados que no se comporten del mismo modo. Estos parlamentarios que tienen una voz construida por la Internet, tienen también un voto manejado por sus jefes políticos (que, a su vez, son quienes manejan las cajas de recaudaciones del Estado). En nuestro artículo hemos seguido sólo a diputados oficialistas, pero los de la oposición no están demasiado lejos de ellos, al menos en aspectos como éste.
La política sufre de la devaluación de la palabra. Cuando le fue otorgado el premio Nobel de Literatura a Winston Churchill fue en parte por sus escritos y en parte por sus discursos. Hace no mucho tiempo atrás la oratoria era un aspecto fundamental para el éxito de un político: muchos de ellos, al cabo de unos años, reunían orgullosos todas sus intervenciones orales emitidas en el Congreso y las publicaban en forma de libro, como un pequeño aporte documental para la historia del país y como un testimonio de su actuación en la dirección de los destinos de toda una nación. Hoy en día a nadie le importa lo que se diga en Congreso, ni siquiera los diputados se escuchan entre sí, pues están todos más pendientes de hablar para las cámaras que los filman que de debatir y consensuar propuestas para el beneficio común (esto se comprueba en el hecho de que en cada sesión parlamentaria muchos representantes se turnan para hablar pero al final terminan o concluyendo apurados o interrumpidos porque se les agotó el tiempo previsto que tenían para decir lo suyo, como si el mensaje que trasmiten no fuese en el fondo más que una formalidad tediosa con la que tienen que cumplir, pero irrelevante al momento de la sanción de nuevas leyes).
El Estado está gobernado por tres poderes, pero ello sucede sólo en la teoría no en la práctica. En la práctica el Poder Ejecutivo intenta someter a los otros dos, y cuando no lo logra termina involucrado en penosos enfrentamientos contra el Poder Legislativo (siempre tan heterogéneo y dispuesto a negociarse en contra de los votantes) y desafiando al Poder Judicial (que asume posiciones defensivas para no perder sus privilegios). En los márgenes de esas permanentes luchas por el poder usualmente queda el pueblo, queda el usuario anónimo de Internet que termina escuchando lo que escribió para la red en boca de un político que gobierna en su contra.